Equipo de investigadores expondrá en congreso internacional sobre humanidades digitales

Los Humanos Digitales se trasladarán a la ciudad de Buenos Aires para asistir al Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD): Humanidades Digitales: construcciones locales en contextos globales, el que se realizará entre los días 7 y 9 de noviembre en el Centro Cultural General San Martín.

El equipo estará a cargo del panel titulado Visualización de las prácticas comunicativas y de consumo informativo de los jóvenes en una ecología de medios móvil, convergente y en red. Las presentaciones expondrán el trabajo desarrollado en torno a una propuesta de visualización interactiva de datos cuantitativos a partir del resultado de investigaciones realizadas por las profesoras Tabita Moreno y Constanza Gajardo sobre consumo de medios y consumo noticias entre los jóvenes. La presentación desarrollará el marco teórico y metodológico así como el proceso de diseño visual y en el contexto del concepto de Humanidades Digitales.

La visualización interactiva de datos constituye una de las líneas de trabajo de la Fundación, entendida ésta como una herramienta que permite presentar datos de forma visual para hacerlos relacionables y explorables a partir de distintas capas de organización. En palabras de Lev Manovich (2008), la posibilidad de acercar a la experiencia sensorial humana aquello habitualmente inaccesible.