Estudio sobre Pokémon Go concluye periodo de aplicación de cuestionario en línea

Hace pocos días dimos por concluida la aplicación del cuestionario en línea sobre usos de Pokémon Go en Chile y, por tanto, cerramos el acceso a dicha plataforma. Ahora nos encontramos en la fase de organizar la información para analizar los resultados. El cuestionario, como hemos comentado ya, forma parte de una investigación mayor que incluyó también el uso de herramientas etnográficas como el seguimiento y entrevistas en profundidad.

El trabajo de la Fundación sobre este tema tuvo difusión en la prensa local y nacional. El diario El Sur publicó avances de nuestra investigación en la sección de ciencia y tecnología, donde se describen avances a partir de los primeros hallazgos. Posteriormente, el mismo medio publicó parte de un artículo escrito por la Dra. Tabita Moreno acerca del fenómeno de Pokémon Go. El Mercurio de Valparaíso, también publicó, junto a otras investigaciones similares, un extracto de nuestro trabajo.

Si bien estamos en una fase de organización y análisis de los datos, los resultados tanto en el ámbito cuantitativo como cualitativo no son sino motivantes para continuar con la investigación. La relevancia del uso de dispositivos Android sobre IOS, la abismal diferencia de participación en cuanto a género (cerca del 80% de los participantes es masculino), y una gran presencia de jugadores que se definen como trabajadores, así como la recreación y resignificación del espacio urbano y la capacidad del juego como herramienta socializadora, son algunos de los datos en fase de revisión e interpretación que esperamos prontamente compartir con ustedes y con la comunidad académica. Gracias a todos los participantes de este estudio.